El Concello de Pantón (concello es como llamamos en Galicia a los ayuntamientos) es uno de los más grandes de la Ribeira Sacra y, aunque parezca mentira, de los menos conocidos. Tenemos el privilegio de estar rodeados por tres ríos, el Miño, el Cabe y el Sil, por lo que se conoce a esta zona como la “Mesopotamia” gallega. Desde Pantón Rural te contamos 10 imprescindibles que ver en Pantón, para que te quedes con la boca abierta y con ganas de volver cuando vengas a visitarnos.

Castro de Marce en Pantón
Rincones imprescindibles que ver en Pantón

Porque sentimos decirte que, por mucho que leas por ahí que se puede visitar la Ribeira Sacra en un día o en un fin de semana, esto no es real. Para verla bien y vivirla como se merece necesitarías toda una vida. Por eso, cuando nuestros clientes nos descubren, repiten.

1. El Monasterio de Ferreira de Pantón, uno de los imprescindibles que ver en Pantón

La capitalidad del municipio de Pantón está ubicada en la villa de Castro de Ferreira, en la que se encuentra uno de los monasterios románicos más importantes de la Ribeira Sacra. Se fundó en el siglo X y se le conoce como el Monasterio de San Salvador, de Santa María o como el Monasterio das Nais Bernardas (Madres Bernardas), porque en él siguen viviendo monjas bernardas de clausura. Es el único monasterio cisterciense femenino de la Ribeira Sacra en el que todavía se mantiene la vida monástica y, además, de clausura.

Monasterio de Ferreira de Pantón en la Ribeira Sacra

En cuanto cruces su puerta te dejarás envolver por la magia de este lugar, en el que está ambientado uno de nuestros juegos de escape room, el Secreto de la Abadesa. Puedes visitar su iglesia de forma gratuita, si no están en misa, y también su claustro por un precio simbólico de 1 euro. Pero sin duda te recomendamos que no te vayas de este monasterio sin comprar alguno de los dulces que elaboran sus monjas. Son realmente increíbles. Su tarta de almendras tiene una receta que solo ellas conocen.

El Monasterio de Ferreira de Pantón está muy cerca de nuestros alojamientos rurales la Casa do José y el Apartamento do José. Puedes hasta ir dando un paseo, tardarás unos 15 minutos en llegar.

2. El Castillo de Maside

Muy cerca del monasterio se encuentra el Castillo de Maside. Aunque te lo ponemos en la lista de los 10 sitios que ver en Pantón, por ahora solo puedes disfrutar de su exterior. Es una propiedad privada y no está abierto al público, aunque el objetivo del concello es que en un futuro se pueda visitar.

El Castillo de Maside es una fortificación feudal del siglo XI y, según cuenta la leyenda, los mouros lo construyeron en una sola noche.

3. Capilla de Augas Santas, otro sitio curioso que ver en Pantón

Uno de los lugares de culto más famosos y misteriosos de Pantón es la Capilla de Augas Santas. Se cree que se alzó sobre un templo pagano en el que se rendía culto al sol, la luna y a las ninfas que protegían sus aguas.

Capilla de Augas Santas en Pantón

En el mes de septiembre se celebra una romería en la que se rinde homenaje a Nuestra Señora de los Ojos Grandes de Augas Santas, que finaliza precisamente en el santuario. Los vecinos llegamos andando acompañando a la Virgen durante su recorrido y, después de la misa, nos juntamos a comer en el campo de la feria. Es un día con un ambiente muy agradable para disfrutar de una de las celebraciones tradicionales más antiguas de Pantón.

4. El Castro de Marce, un imprescindible que ver en Pantón

Si quieres descubrir otro de los lugares místicos de Pantón, te recomendamos que te acerques hasta el Castro de Marce. Por ahora no está excavado, pero la ruta para llegar hasta él es muy agradable y en la cima disfrutarás de unas vistas al Miño que te encantarán.

Vistas desde el Castro de Marce en Pantón

Eso sí, ten en cuenta que no es una ruta accesible para carros, ni personas con movilidad reducida, ya que se accede por senderos de tierra que atraviesan el bosque. La Ruta al Castro de Marce está señalizada y no tiene pérdida. Para llegar hasta el castro puedes salir desde la aldea de Marce, donde también puedes visitar su capilla y la Torre de Marce, o acercarte en coche hasta un punto que te deja a 2,4 kilómetros de distancia del castro. Nuestra recomendación es que la combines con la ruta que te lleva a ver una de las cascadas más altas de Galicia, y de la que te hablamos a continuación.

5. La Fervenza de Augacaída

Otro de los lugares imprescindibles que tienes que ver en Pantón, y te confesamos que de los favoritos de nuestros clientes, es la Fervenza de Augacaída. Fervenza en gallego es cascada y, si vienes en época de lluvias, te aseguramos que vas a alucinar con este lugar. Y atención, porque delante de ti tienes una de las cascadas más altas de Galicia.

Una de las cascadas más alta de la Ribeira Sacra

Para llegar a esta cascada tienes dos opciones: hacer una pequeña ruta de senderismo o llegar por el río Miño con alguna de las empresas que ofrecen este viaje. Si decides ir caminando, tienes que seguir la misma ruta que te hemos comentado para visitar el Castro de Marce. Verás que hay un punto en el que se desvía, para ir a la cascada deberás ir a la izquierda. Pero no te preocupes, porque está señalizado y no tiene pérdida. Desde el desvío solo tienes que recorrer 200 metros por unas pasarelas de madera.

6. Las iglesias románicas de Pantón

Si te gusta el románico, tienes que saber que varias de las iglesias que forman parte de la ruta del románico de la Ribeira Sacra, están ubicadas en nuestro concello. Para nosotros, sin duda, es uno de los imprescindibles que ver en Pantón y no podemos dejar de contártelo. De uno de los lugares que forman parte de la ruta ya te hemos hablado: el Monasterio de Santa María de Ferreira, pero todavía te quedan varias por descubrir. Y es que la mayor concentración del románico rural de Europa se da en la Ribeira Sacra. Y en Pantón podemos presumir de tener la mayor densidad de románico de toda la Ribeira Sacra. Sí, somos unos privilegiados y lo sabemos.

Una de las iglesias románicas de Pantón es San Miguel de Eiré

Las iglesias románicas de Pantón pertenecieron a monasterios que tuvieron su origen en la Edad Media. De ellos solo han llegado hasta nuestros días estos pequeños templos, pero con una gran riqueza escultórica y con importantes pinturas murales en su interior. San Miguel de Eiré, Santo Estevo de Atán, San Fiz de Cangas y San Vicente de Pombeiro no pueden faltar en tu lista de imprescindibles que ver en Pantón.

7. Sarcófagos de O Preguntoiro

Desde la iglesia de San Vicente de Pombeiro puedes hacer una ruta sencilla que te lleva a otro de los lugares más curiosos de Pantón y de la Ribeira Sacra: O Preguntoiro. En él puedes ver los restos de la estructura del altar de la capilla que hubo en este lugar y también varios sarcófagos antropomorfos excavados en la roca, que se cree que son anteriores a ella. Se las conoce como las Tumbas do Preguntoiro. Este lugar todavía se sigue excavando, así que es posible que desvele nuevos secretos a lo largo del tiempo.

Tumbas do Preguntoiro
Las Tumbas do Preguntoiro son otro imprescindible que ver en Pantón

Para llegar hasta aquí tienes que coger la ruta PR-G 181, que va desde Cibrisqueiros a San Cosmede y te las encontrarás cuando lleves 1 kilómetro de ruta.

8. Cascadas secretas en Pantón

Si quieres descubrir un lugar que muy poca gente conoce, con unas cascadas y pozas que solo conocen los lugareños, te contamos cómo llegar hasta ellas desde nuestros alojamientos. Te daremos más detalles cuando estés aquí, pero puedes empezar la ruta desde nuestro juego de escape room El Secreto del Monje. Solo tienes que seguir las señales.

Las cascadas de Pantón son una maravilla

Verás la Casa das Bornugueiras, pasarás al lado de una antigua mina de hierro, de un antiguo molino y finalmente llegarás a un lugar en el que el agua se va encadenando en pequeñas cascadas con un encanto especial. Estamos seguros de que lo vas a disfrutar.

9. Os Peares, uno de los pueblos más curiosos de la Ribeira Sacra

Os Peares es uno de los pueblos más curiosos de Galicia. Pertenece a 4 ayuntamientos, con el lío administrativo que eso supone, y uno de ellos es el nuestro, el Concello de Pantón. Así que desde Pantón Rural te animamos a que te acerques a este lugar para descubrirlo y disfrutarlo.

Sus murales, el taller de artesanía Manolete o la antigua estación de tren son algunos de los sitios que puedes ver en Os Peares. Además, cuenta con una playa fluvial de estas que todavía no son muy conocidas y en la que puedes disfrutar del sol y un bañito en verano.

10. Miradores con las puestas de sol más bonitas de Pantón

A Pantón no le falta de nada. Nos hemos propuesto que te enamores de la Ribeira Sacra y, para que tu viaje sea perfecto y nunca lo olvides, te vamos a descubrir los miradores con las mejores puestas de sol de Pantón. Son el Mirador de A Cruz y el Mirador de Pena Pombeira. El Mirador de A Cruz recibe este nombre porque en él hay una cruz hecha de granito, y las puestas de sol desde él son algo tan maravilloso como lo que puedes ver en este vídeo:

Si lo tuyo son las vistas de altura, el Mirador de Pena Pombeira se va a convertir en tu favorito. Está situado en el punto más alto del Concello Pantón, a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, así que no hacer falta que te digamos que vas a tener unas vistas de escándalo. No se nos ocurre un lugar mejor para cerrar esta lista con los 10 imprescindibles que ver en Pantón.

Los alojamientos de Pantón Rural son ideales para disfrutar de todos los lugares de los que te hemos hablado en este artículo sin tener que recorrer enormes distancias en coche. De hecho, a algunos de ellos, hasta puedes llegar andando. Ya solo te queda reservar los días en los que quieres venir y dejarte llevar por la magia de la Ribeira Sacra.